Un equipo que ayuda a bajar de peso e incorporar hábitos saludables
Con el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables y el incremento de la actividad física adaptándola a las personas con sobrepeso desde los policlínicos del CECO se generó el “Grupo Nutricional” que comenzó a funcionar hace un año y medio, y continua renovándose en propuestas que mejoren la calidad de vida.
El grupo está coordinado por la Nutricionista Regina Traverso y la Psicóloga Natalia Álvarez quienes brindan información, contención y técnicas para los participantes incorporen hábitos saludables para favorecer el descenso de peso. Los participantes se dividen en 2 grupos de hombres y mujeres adultos, y se incorporó recientemente un grupo especialmente preparado para tratar la obesidad en adolescentes.
Quienes estén interesados en informarse e inscribirse, deberán acercarse a la Secretaria de Policonsultorios del CECO en calle Moreno 2647 en el horario de 8 a 20 horas. El “Grupo nutricional” es abierto a todo público; los afiliados al Centro Empleados de Comercio y beneficiarios de OSECAC tendrán precios promocionales.
Además el grupo cuenta con el analizador de composición corporal profesional InBody: una herramienta reconocida en más de 60 países del mundo que permite realizar un análisis de composición corporal mediante distintos métodos, y divide el cuerpo humano en 4 componentes: agua, grasa, minerales y proteínas. Esto permite armar planes de alimentación y de entrenamiento adaptados y diseñados para cada persona.
La nutricionista Regina Traverso expresó que “este grupo, es un programa único por sus características y porque combina educación nutricional y acompañamiento psicológico, en encuentros semanales; sumados a las clases de actividad física diseñadas especialmente para cada paciente y con la meta del descenso de peso”. Entre los objetivos el grupo destaca “mejorar el estado general de salud física y mental; ampliar el conocimiento respecto a la alimentación y su importancia para un óptimo estado de salud; adquisición de conductas saludables en la alimentación y el movimiento; y lograr una composición corporal que favorezca el mantenimiento del peso deseado a largo plazo”.
Sumado al control de la ingesta calórica, se completa el descenso de peso con la actividad física. Para realizar estas practicas se encuentra disponible el Gimnasio Funcional del CECO a cargo de los profesores Fernando Ottaviano y Juan Pablo Arouxet, quienes brindan clases de actividad física adaptada para que realicen las personas con sobrepeso. Alimentación, cuerpo y mente son las tres áreas sobre las que se trabaja con estrategias terapéuticas y educativas para lograr un cambio en el estilo de vida.