El descanso dominical cada vez más cerca en la ciudad
El Secretario General del CECO, Miguel Santellán, desde su responsabilidad en la Federación Argentina Empleados de Comercio (FAECyS), donde es Secretario Nacional de Estadística, continúa brindando un claro apoyo a la medida que dispone el beneficio del descanso dominical en los empleados de comercio. Participó de reuniones con los principales referentes del sector para evaluar la posibilidad de trasladar la iniciativa a nivel local
El Secretario General del CECO, Miguel Santellán, quien también se desempeña como Secretario Nacional de Estadística en la Federación Argentina Empleados de Comercio (FAECyS), apoya la medida que propone el descanso dominical para todos los trabajadores mercantiles, como un día para disfrutar y descansar en familia. En este contexto, participó de diferentes reuniones con referentes del sector aportando datos de estudios e investigaciones que han realizado sobre esta propuesta que arrojan una gran adhesión no sólo por parte de los propios trabajadores, sino también por la ciudadanía.
El descanso dominical es una medida que el CECO promueve para implementar en Olavarría y respecto de la cual Santellán recalca la importancia del consenso como herramienta clave para su aplicación y puesta en marcha. En este marco, el gremio abrió hace más de un año un canal de diálogo con empresarios locales para llevarla adelante.
"Venimos conversando sobre la posibilidad de establecer en Olavarría el descanso dominical para los trabajadores mercantiles, y estamos convencidos que de lograrlo sería un gran avance para los empleados de nuestro sector, para las pequeñas empresas, y especialmente para las familias de toda la ciudad ya que recuperaríamos al domingo como el día para el encuentro familiar y el descanso”, sostuvo Santellán.
Rosario y Santiago del Estero
La provincia de Santiago del Estero se encamina a implementar el descanso dominical para los trabajadores mercantiles a través de un proyecto de ley que ya trata su legislatura y que establece el cierre de las cadenas de supermercados y comercios de grandes superficies los días domingos al igual que en varias provincias y ciudades de la Argentina donde ya es una realidad.
Esta iniciativa tuvo un fuerte impulso luego que en la propia capital santiagueña, el vice gobernador José Emilio Neder recibió a autoridades del gobierno y legisladores santiagueños, y a una nutrida delegación de referentes del secretariado nacional de la FAECyS, entre quienes estuvo presente Santellán. Los presentes hicieron aportes al proyecto de Ley que analiza actualmente la Cámara de Diputados con referencia al descanso dominical, iniciativa que está en abordaje por parte de la Comisión de labor parlamentario.
La medida que dispone el beneficio para los empleados de comercio ya rige en varios distritos del país y recientemente comenzó a implementarse en la ciudad de Rosario, decretada por la ley provincial 13.441, y donde cuenta con la adhesión de la gran mayoría de los comercios.
Es por esto que Luis Batistelli, Secretario general de los mercantiles de Rosario brindó allí una conferencia donde detalló que “la Ley está vigente hace tres meses en nuestra ciudad con total marco de aplicación. Esto se debió a que no podíamos aceptar la disolución familiar. Había muchas familias que se disgregaban por esta causa, le daban franco al trabajador un día de semana cuando sus hijos no se encuentran en la casa por las actividades que deben desarrollar”, fundamentó.
Lo que vienen promoviendo los representantes gremiales de comercio –junto con el impulso de las autoridades de la Cámara de Medianas Empresas (CAME)-, es que no se trabaje los domingos. En algunas ciudades incluso han consensuado con los empresarios un cronograma anual que contempla además los cierres por feriados patrios, el Día del Empleado de Comercio con el objetivo de que no se afecte la atención al público ni se perjudique el sector comercial.